Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Roberto Contreras, aún no recibe de forma legal las mejoras del engramillado del Estadio Francisco Morazán

26 de agosto de 2024
26 de agosto de 2024
Tras una inspección con su equipo técnico, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, anunció esta mañana que no recibirá el proyecto de mejoramiento de la cancha del Estadio General Francisco Morazán, por alta contaminación de maleza.
La obra del engramillado de la cancha del Estadio Francisco Morazán fue inaugurada el jueves 23 de agosto por parte del Gobierno Central.
Antes de dar por recibido el proyecto, el alcalde Roberto Contreras y el equipo técnico especializado de la comuna sampedrana inspeccionaron la condición agronómica del estado del engramillado de dicha instalación deportiva y se levantó un informe técnico legal.
El alcalde Roberto Contreras aclaró que no han dado como recibida la cancha del Estadio Francisco Morazán, “entendemos las declaraciones del señor Moncada en calidad de Ministro, donde dice que en dos meses va a estar destruida esta cancha y él tiene toda la razón, porque en menos de dos meses ya podemos ver toda la contaminación de maleza que existe en el estadio”.
Contreras detalló que este día “trajimos a todo nuestro personal técnico y legal para levantar dictámenes y presentar esto en Sesión de Corporación como un informe porque no queremos después que nos vaya a caer una denuncia en el Ministerio Público”.
“Esto no le cuesta nada a la ciudad, porque se lo regalaron, pero al pueblo le cuesta 30 millones de lempiras, solo la grama. Estamos viendo una alta contaminación de maleza”, aseveró.
El jefe edilicio añadió que “nosotros no demeritamos las buenas intenciones de la Presidenta Xiomara Castro y ella con buena intención viene a inaugurar una cancha, pero si realmente le explica un equipo técnico que esto está plagado de maleza, ella entendería también”.
“Nosotros agradecemos a la Presidenta de la República por invertir en nuestra ciudad, lo que estamos haciendo es un dictamen técnico y legal”, dijo Contreras.
Agregó que “aquí lo importante es hacer el levantamiento y el dictamen legal para que después estemos libres de cualquier responsabilidad”.
El alcalde Contreras anunció que “no damos por recibido el proyecto, desde ahorita le digo al Olimpia y al Real España que no prestaremos el estadio para que se realice el partido, les vamos a ofrecer una alternativa en el Olímpico para que jueguen el partido del domingo ”.
INFORME TÉCNICO
El asesor técnico de la Gerencia de Deportes, el ingeniero agrónomo Gustavo Rubí, quien tiene más de 45 años de experiencia en esta área, emitió un informe técnico de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones para constatar las condiciones en que se encuentra la cancha del estadio Francisco Morazán.
Durante la revisión de la cancha, el equipo municipal encontró varias anomalías que deben de solucionarse para cumplir con los parámetros deportivos internacionales.
Entre los hallazgos está la alta incidencia de mala hierba (maleza) que no corresponden y ocupa espacio del cultivo de Bermuda, así como sitios con pobre germinación de semilla, lo cual hace verse con fallas técnicas de visualización.
Además, existen varios agujeros donde están ubicados los aspersores, las cuales son causa de peligro de lesión para el atleta y se manifiestan deficiencias nutricionales (fertilizantes) de ciertos elementos menores como calcio, magnesio, hierro, nitrógeno y boro.
También señala que técnicamente no se tomaron en cuenta factores claves para elegir los fertilizantes a utilizar como el PH, textura de suelo, humedad y radiación solar.
Asimismo, no se tomó en cuenta la temperatura, evapotranspiración para darle la lámina de agua requerida a la cancha y encontraron tres tipos de maleza que existen en el engramillado (centavito, diodia virginiana u hoja ancha y pelusa) que son sumamente invasivas.
PROYECTOS
Como parte del proceso permanente de mejoramiento de las instalaciones deportivas, la administración del alcalde Roberto Contreras, ha llevado a cabo varios proyectos en el Estadio General Francisco Morazán.
Los trabajos de mantenimiento se realizaron en palcos, sistema de iluminación, y el mejoramiento en las canchas deportivas Hermanas Kattán, donde se llevaron a cabo mejoras en las graderías y pintado.