MP desarticula red criminal conformada por policías, expolicías y civiles en varias regiones del país


28 de febrero de 2025
28 de febrero de 2025
El Ministerio Público, en conjunto con el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir, las Fiscalías Especiales Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de Delitos Contra la Vida (FEDCV), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ejecutaron este jueves 18 allanamientos en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca, desarticulando una organización criminal conocida como la «banda del Mango». Esta banda operaba en la zona oriente, centro y occidente del país.
En total, 24 miembros de la organización fueron imputados por su participación en diversos delitos, incluyendo tentativa de secuestro, tentativa de secuestro por funcionario público, actos preparatorios para cometer asesinato, robo con intimidación y violencia, hurto y asociación para delinquir. Los crímenes perpetrados afectaron a varias empresas, comercios, un congresista, testigos protegidos y otros derechos fundamentales.
La investigación documentó nueve eventos delictivos, destacando el robo planeado en contra de una empresa de lotería electrónica en Danlí y el secuestro de un testigo protegido en junio de 2022. Entre los detenidos se encuentran dos inspectores activos de la Policía Nacional, uno de ellos asignado como seguridad de un Designado Presidencial y el otro como edecán del presidente del Congreso Nacional, quienes utilizaron vehículos oficiales y armas de reglamento en la operación ilícita.
A lo largo de los años 2022 y 2023, los miembros de la banda continuaron planificando robos a empresas y propiedades, incluyendo un ingenio de café y una bodega de abastos de un actual congresista. Aunque algunos de estos delitos fueron frustrados gracias a las intervenciones de la ATIC, la fiscalía subrayó que se logró salvar la vida de varias víctimas y proteger el patrimonio de los afectados.