Congreso Nacional ya cuenta con anteproyecto de presupuesto electoral del CNE


13 de agosto de 2024
13 de agosto de 2024
El lunes por la tarde fue remitido de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Anteproyecto de decreto del presupuesto para los comicios electorales primarios de 2025, para ser discutido y aprobado por el Congreso Nacional (CN).
En ese contexto, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, detalló que el Consejo Nacional CNE remitió al Legislativo el anteproyecto de presupuesto electoral para las elecciones primarias e internas de 2025.
Dicha solicitud fue firmada por la abogada Telma Cristina Martínez y entregada al secretario del Legislativo, Carlos Zelaya.
Al respecto, los consejeros del CNE remarcan que en el mes de mayo del año en curso, se remitió a la Secretaría de Finanzas el Anteproyecto de Presupuesto Electoral para el proceso de Elecciones Primarias e Internas 2025.
Cabe resaltar que según el CNE, el presupuesto fue elaborado conforme al Plan Estratégico de Elecciones Primarias de Honduras (PLANEPH), explicaron.
El CNE subrayó la decisión de enviar el presupuesto directamente al Congreso tras una reciente reunión con los legisladores, señalando que “ante la inminencia de los plazos legales que debe cumplir el CNE de acuerdo a la Ley Electoral”, se vieron en la necesidad de remitir el documento “a fin de que sea sometido a consideración del pleno del Congreso Nacional”.
Pino apuntó el compromiso del Partido Libertad y Refundación (Libre) de apoyar el presupuesto de mil 492 millones de lempiras, e instó a los partidos políticos, sectores y sociedad civil a alejar las preocupaciones.
Asimismo, indicó que a esta cifra se debe sumar el presupuesto destinado a la movilización de las Fuerzas Armadas y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), elevando el total a cerca de mil 800 o mil 900 millones de lempiras.
Recalcó que la aprobación del presupuesto es un tema crucial para la vida democrática del país, el Congreso lo tratará con la seriedad y responsabilidad que amerita, buscando un consenso rápido y efectivo.