
CONATEL amplía plazo para validación biométrica tras elecciones

29 de mayo de 2025
29 de mayo de 2025
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) anunció este miércoles la extensión del plazo para la validación biométrica de usuarios de telefonía móvil en Honduras. La prórroga se aplicará hasta después de las elecciones generales de noviembre de 2025, con el fin de evitar cualquier interferencia en el desarrollo de los comicios.
El presidente de CONATEL, Lorenzo Sauceda Cálix, explicó que la medida tiene como propósito proteger el proceso electoral y garantizar la seguridad de la población. “Este proceso responde al mandato constitucional, cuyo fin supremo es la protección del ser humano”, declaró el funcionario.
La validación biométrica un proceso obligatorio para todas las líneas móviles, incluidas las de modalidad postpago fue instruida por la Presidencia de la República desde 2022.
Su finalidad principal es reforzar el control en la comercialización de chips telefónicos y prevenir el uso indebido de líneas no registradas, las cuales pueden ser utilizadas para actividades ilícitas.
Sauceda también enfatizó que la ampliación del plazo busca disipar cualquier sospecha de que el proceso pudiera influir en los resultados electorales, reiterando que el gobierno está comprometido con la transparencia y la seguridad nacional.
CONATEL exhortó a los usuarios de servicios móviles a realizar la validación biométrica dentro del nuevo plazo, contribuyendo así a la integridad y legalidad en el uso de las telecomunicaciones en el país



