top of page

ASJ condena asesinatos de periodistas y exige protección efectiva

3 de junio de 2025

3 de junio de 2025

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, condenó este lunes la creciente violencia contra periodistas en el país, tras los recientes asesinatos del periodista Javier Antonio Hércules Salinas en Santa Rosa de Copán y del locutor radial Carlos Gilberto Aguirre en Juticalpa, Olancho.

 

Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), entre 2001 y 2024 se han registrado 100 muertes violentas de personas vinculadas a medios de comunicación en Honduras, de las cuales un alarmante 91 % permanece en la impunidad. Estas cifras reflejan una crisis estructural en la protección al gremio periodístico, así como el deterioro progresivo de las condiciones para ejercer la libertad de expresión y el espacio cívico.

 

ASJ advirtió que el caso de Javier Hércules, quien estaba bajo el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, expone graves fallas estructurales en dicho mecanismo, que no ha logrado prevenir ni salvaguardar la vida de quienes enfrentan riesgos por ejercer su labor informativa.

 

La organización también rechazó categóricamente los ataques y discursos de odio desde el poder o sectores afines, que se traducen en amenazas, querellas y hostigamiento hacia voces críticas e independientes. “Atacar a un periodista es atacar la verdad. La libertad de expresión no es un privilegio, es un derecho fundamental que ninguna amenaza ni discurso de odio puede ni debe silenciar”, expresó el comunicado.

 

En este contexto, la ASJ exigió investigaciones inmediatas, exhaustivas y transparentes sobre los recientes asesinatos, así como sanciones ejemplares contra los responsables materiales e intelectuales. Además, llamó al fortalecimiento urgente del Mecanismo de Protección, dotándolo de recursos suficientes, protocolos eficaces y verdadera voluntad política para cumplir su función.

 

La organización reafirmó su compromiso con la democracia, la transparencia y los derechos humanos, y alertó que no se puede permitir que el miedo ni el silencio sustituyan el derecho ciudadano a estar informado. El ejercicio libre del periodismo es un pilar indispensable para la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

Corte Suprema revisará plan de Trump sobre ciudadanía

Zelenski viajará a Londres para impulsar negociaciones de paz

Papa León XIV llama a unidad tras mártires de Chimbote

bottom of page